Es el conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo en forma remota con la ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC). Incluye, la Telemedicina, la Teleeducación en salud, el Teleapoyo y la Teleorientación.
SICOR cuenta con las siguientes modalidades:
Teleorientación: conjunto de acciones que se desarrollan mediante TIC para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación
Tenemos un plan de acompañamiento para los pacientes de consulta especializada, quienes pueden resolver sus inquietudes y dudas a través de una línea telefónica fija, celular y correo electrónico. Esta línea tiene un personal dedicado que canaliza las necesidades del paciente y actúa como un “puente” entre el especialista y el paciente.
Teleducación: proceso de formación a distancia en salud basado en el uso de las TIC, que posibilitan el aprendizaje interactivo, flexible y accesible a cualquier receptor potencial.
Plataforma e-learning UDT: Sicor cuenta con una plataforma propia donde se realizan capacitaciones virtuales al personal de salud sobre la implementación del protocolo Unidad de Dolor Torácico (UDT) con presentación de casos clínicos.
Difusión de información académica: Sicor comparte frecuentemente información académica como casos clínicos, artículos científicos, entre otros, a través de medios digitales como las redes sociales y correo electrónico.
Telemedicina: es la prestación de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica.
En esta modalidad, Sicor cuenta con los servicios de:
- Consulta externa especializada: telemedicina interactiva a través de videoconsulta o consulta telefónica.
- Telemonitoreo de Presión Arterial con teleorientación
Es una ayuda diagnóstica no invasiva con teleorientación. Mediante un tensiómetro digital suministrado por la institución, el paciente realiza la toma de la presión arterial y frecuencia cardíaca en casa y la registra durante 6 dias en una plataforma desarrollada por Sicor. Esta plataforma cuenta con sistemas de alertamiento que indican a la enfermera cuando las presiones están por fuera de los rangos adecaudos. Además permite al paciente establecer comunicación vía WhatsApp con nuestro personal de salud entrenado para resolver dudas, brindar educación y orientación. Al finalizar los seis días de registro, se elaborará informe escrito con recomendaciones por parte del cardiólogo.
- Telemedicina no interactiva: relación a distancia usando comunicación asincrónica, servicios que no requieren de respuesta inmediata. Sicor cuenta con el servicio de lectura remota de electrocardiogramas, a través de una plataforma en la nube que permite ver el registro electrocardiográfico desde cualquier lugar del mundo y hacer su interpretación.
- Telexperticia: relación a distancia con métodos de comunicación sincrónicos o asincrónicos entre dos o más profesionales de la salud. Sicor ofrece el servicio de Unidad de Dolor Torácico (UDT) y arritmias. Es un sistema de atención basado en protocolos ejecutados por médicos de urgencias, apoyados por un cardiólogo y por personal de otras áreas (enfermería, laboratorio clínico, radiología), que busca garantizar la seguridad en el abordaje del paciente con dolor torácico y arritmias y facilitar la toma de decisiones.